PHD-321 EVALUACIÓN EDUCATIVA
Tema: La evaluación
Concepto de
evaluación educativa y sus características.
En la perspectiva del concepto de educación y de calidad
de la educación que se asumen, la evaluación educativa se considera como
un proceso de investigación de la realidad educativa.
La evaluación es de carácter social, participativo,
procesual y holística. Implica un proceso permanente de valoración e
investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores
del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de
tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la
educación.
De acuerdo con los fundamentos y propósitos del
curriculum, la educación orienta a los actores y favorece el desarrollo del
proceso educativo.
Contribuye a que el/la al estudiante conozca sus
capacidades y limitaciones, ayudándole a construir una imagen realista de sí
mismo.
Informar al educador y a la educadora acerca de la
pertinencia y efectividad de las planificaciones y pondera críticamente las
propuestas curriculares a fin de mejorar su práctica, interactuando cada vez
más adecuada y críticamente con sus estudiantes.
La evaluación debe ser de carácter continuo teniendo
lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes
formas: diagnóstica, formativa y sumativa.
Estas formas de evaluación se consideran solo para hacer operativa esta
tarea.
La evaluación es participativa y cooperativa que
intervengan a todos los actores del proceso educativo.
La evaluación debe tomar en cuenta las particularidades
de cada sujeto y de cada grupo humano, valorar los aprendizajes programados,
pero también los incidentales y las dificultades que se observan en el proceso
educativo, por los puntos de partida diferentes de los diversos actores.
Propósito del sistema de evaluación
Contribuir al análisis de las características sociales,
económicas, políticas y culturales.
Contribuir a que las transformaciones educativas estén
cada vez mejor fundamentadas y adecuadas a las necesidades y características de
los sujetos y los contextos.
Valorar los aprendizajes de los/as estudiantes
No hay comentarios:
Publicar un comentario