viernes, 22 de junio de 2012

EVALUACIÓN EDUCATIVA


PHD-321 EVALUACIÓN EDUCATIVA
Tema: La evaluación

Concepto de evaluación educativa y sus características.

En la perspectiva del concepto de educación y de calidad de la educación  que se asumen, la evaluación educativa se considera como un proceso de investigación de la realidad educativa.

La evaluación es de carácter social, participativo, procesual y holística. Implica un proceso permanente de valoración e investigación de la realidad educativa, tomando en cuenta a todos los actores del mismo, en sus dimensiones particulares y generales, con el propósito de tomar decisiones que permitan el mejoramiento continuo de la calidad de la educación.

De acuerdo con los fundamentos y propósitos del curriculum, la educación orienta a los actores y favorece el desarrollo del proceso educativo.

Contribuye a que el/la al estudiante conozca sus capacidades y limitaciones, ayudándole a construir una imagen realista de sí mismo.

Informar al educador y a la educadora acerca de la pertinencia y efectividad de las planificaciones y pondera críticamente las propuestas curriculares a fin de mejorar su práctica, interactuando cada vez más adecuada y críticamente con sus estudiantes.

La evaluación debe ser de carácter continuo teniendo lugar en todos los momentos del proceso educativo y adquiriendo diferentes formas: diagnóstica, formativa y sumativa.  Estas formas de evaluación se consideran solo para hacer operativa esta tarea.

La evaluación es participativa y cooperativa que intervengan a todos los actores del proceso educativo.

La evaluación debe tomar en cuenta las particularidades de cada sujeto y de cada grupo humano, valorar los aprendizajes programados, pero también los incidentales y las dificultades que se observan en el proceso educativo, por los puntos de partida diferentes de los diversos actores.


Propósito del sistema de evaluación

Contribuir al análisis de las características sociales, económicas, políticas y culturales.
Contribuir a que las transformaciones educativas estén cada vez mejor fundamentadas y adecuadas a las necesidades y características de los sujetos y los contextos.
Valorar los aprendizajes de los/as estudiantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario