martes, 10 de julio de 2012

Resumen


Trabajar en grupo con ayuda de la tecnología

Cuando se trabaja en equipo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos formativos. Esto es un elemento clave en el aprendizaje humano, tal como han demostrado numerosas investigaciones.

La tecnología que se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad docente y discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.

Los medios de comunicación se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada medio tiene sus códigos y sus lenguajes, y estos limitan la capacidad comunicativa del medio.

En teoría, aceptar que cada medio tiene su lenguaje es fácil, pero la práctica cotidiana nos muestra que el personal docente se olvida de ese hecho.

La videoconferencia en su forma más básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo espacio.

El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales son especialmente potentes en esta faceta.

La experiencia directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si estuviéramos oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido de lo que nos dice.

Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en el audio visual.

La diferencia no es trivial, ya que genera reacciones diferentes.

Trabajo colaborativo en internet (TCI): correo y listas

El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos en la Web.

A través del correo electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos problemas que aparecen.

Una lista de correo es un sistema de distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. Las características más destacadas es que la comunicación no se realiza en tiempo real.

El mensaje llega al destinatario que lo leerá en cuanto consulte su correo.

Para suscribirse a una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la lista). Existen numerosas lista a las que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener en cuenta que el numero de mensajes que recibiremos puede ser muy grande. Es imposible recoger todas las listas. Lo mejor es acudir a un buscador de listas.

Algunos ejemplos: http://www.rediris.es/list (Fecha de consulta: 27/11/2007).

Podemos crear listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo en un único destinatario.

Las listas propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en una computadora servidor.

Problemas de las listas

·         Spam.

·         Mensajes de gran tamaño

·         Mensajes ofensivos

Aplicaciones educativas

·         Grupos de trabajo

·         Soporte técnico

·         Distribución de información

·         Asesoría compartida

TCI: Los Foros

Un foro en un entorno virtual es una lista a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la estructuración de las cadenas de mensajes. Es parecido a una lista de correo. La diferencia es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de correo.

Un Foro funciona de la siguiente manera:

Debemos entrar en el foro, registrándonos si es necesario.

Se puede acceder a los mensajes de varias formas:

·         Directamente a la vista de los mensajes completos.

·         Listado de temas o títulos de los mensajes

Para crear foros nuevos  al igual que sucedía con las listas, es posible crear foros en la propia redo en sistemas externos. Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc. Ofrecen estas opciones

Principales problemas de los foros:

·         Desorganización de los mensajes

·         Netetiquetas

·         Falta de una autentica interacción

Posibles aplicaciones educativas

·         Son similares a la lista de correo:

·         Grupos de trabajo

·         Soporte técnico

·         Distribución de información

·         Asesoría compartida

·         Foros de discusión para el trabajo colaborativo

TCI: El Chat

El chat es un sistema de interacción escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.

Los chats pueden encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es también posible chatear en entornos no ligados a Microsoft, por ejemplo el ICQ:

http://icq.com/ (fecha de consulta: 27/11/2007).

Como poner en funcionamiento un chat

Técnicamente: existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats, los entornos Messenger e ICQ permiten definir “habitaciones” o charlas con acceso restringido.

Dinámica de grupo: partir de un elemento común, como, por ejemplo, una lectura previa y luego los participantes deben realizar preguntas al que presenta un informe.

Para entender el chat hay que practicarlo. Entender que el chat supone una actividad cognitiva compleja, puede ser difícil de asumir por adultos acostumbrados a “cada cosa a su tiempo y un tiempo para cada cosa”. Utilizar el medio en educación implica conocer el medio.

Los principales problemas del chat educativo son:

·         Falta de asistencia

·         Falta de participación

·         Falta de estructuración

·         Superficialidad del discurso

Posibles aplicaciones educativas

Entre los aspectos positivos se citan los siguientes:

·         Crea lazos afectivos

·         Facilita la desinhibición

·         Contribuye a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.

·         Permite una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas

·         Potencia la libre expresión y acceso plural

·         Posibilita el intercambio entre grupos afines o no.

Entre los aspectos negativos, hay que considerar los siguientes:

·         Crea dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción

·         Fuerza un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar la información, etc.

·         Genera conductas que esquivan los contactos personales

·         Propicia relaciones poco seguras

·         Impulsa conversaciones amorales

·         Limita el aprendizaje

·         Absorbe mucho tiempo

Recomendaciones generales

·         Cuando el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación se hace más difícil o caótica.

·         El coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de la temática y centrar la discusión cuando esta se desvíe del propósito educativo.

·         Hay que establecer de antemano el tiempo que durara la sesión. Esta no debe desarrollarse con tiempo ilimitado, pues eso se puede convertir en factor de aburrimiento o desinterés.



TCI: Los entornos de Trabajo colaborativo

Espacios en Internet (se entra como a cualquier otra página en la web) en los que, tras registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic en diferentes iconos.

Los campus virtuales pueden considerar un tipo especial de entorno de trabajo colaborativo, orientado específicamente a la docencia. Para ello incorporan algunas herramientas características como la posibilidad de poner exámenes.

Opciones de un entorno de trabajo colaborativo

·         Crear carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.

·         Invitar a otras personas a entrar en carpetas especificas

·         Enviar mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el grupo

·         Depositar ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los cambios realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe indica también quien y cuando introdujo cambios.

·         Se pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de audio o video.

·         Pueden visualizarse documentos adecuados al navegador.

·         Incorpora herramientas de búsqueda de información.

·         Incorpora un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.

Opciones en un campus virtual

·         Agenda, con las actividades previstas en el curso.

·         Correo, un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o docente.

·         Foros de discusión, uno o varios.

·         Chat, una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.

·         Actualidad, noticias, eventos.

·         Ayuda, soporte técnico.

Principales problemas

Los entornos son de carácter cerrado, es necesario entrar.

Tener en cuenta la frecuencia esperada de entradas y la duración del proceso.

Cada entorno utiliza su propio interfaz.

Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.

Recursos de la Web

Los wikis son entornos que permiten la construcción social del conocimiento. Se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que todos interactúan con el trabajo de todos.

Los weblogs o cuadernos de bitácora son páginas personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un hiperespacio informativo.

También son utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información, aunque en el campo específicamente educativo. Un interesante weblog en España es Octeto:

http://cent.uji.es/octeto/ (echa de consulta: 27/11/2007).


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