Trabajar en grupo con ayuda de
la tecnología
Cuando se trabaja
en equipo es una de las competencias básicas en la mayoría de procesos
formativos. Esto es un elemento clave en el aprendizaje humano, tal como han
demostrado numerosas investigaciones.
La tecnología que
se aplica es, básicamente, una tecnología de la comunicación (frente a la
tecnología de la información que se utiliza en otras facetas de la actividad
docente y discente). Se trata, pues, de utilizar medios de comunicación.
Los medios de comunicación
se caracterizan por “mediar” el proceso comunicativo. Esto implica la
existencia de códigos y, en definitiva, un lenguaje propio del medio. Cada
medio tiene sus códigos y sus lenguajes, y estos limitan la capacidad
comunicativa del medio.
En teoría, aceptar
que cada medio tiene su lenguaje es fácil, pero la práctica cotidiana nos
muestra que el personal docente se olvida de ese hecho.
La videoconferencia en su forma más
básica, es la transmisión sincronizada de imágenes (video) y voz (audio) de ida
y regreso entre dos o más ubicaciones físicamente separadas. Simula una
conversación como si los participantes en la misma estuvieran en el mismo
espacio.
El texto escrito permite transmitir emociones. Los medios audiovisuales
son especialmente potentes en esta faceta.
La experiencia
directa o audiovisual previa nos permite leer luego los mensajes como si
estuviéramos oyendo hablar al otro, captando mejor el sentido de lo que nos
dice.
Los medios de grupo o de masa y los medios individuales son claramente diferenciados en
el audio visual.
La diferencia no es
trivial, ya que genera reacciones diferentes.
Trabajo colaborativo en
internet (TCI): correo y listas
El correo electrónico no es una tecnología o un medio aislado en Internet. Sus
mensajes interrelacionan con otros servicios como la transferencia de ficheros ftp o con la distribución de documentos
en la Web.
A través del correo
electrónico es posible comunicarse con alumnado y profesorado, y mantener en
funcionamiento todo el entorno educativo tratando de solucionar los continuos
problemas que aparecen.
Una lista de correo es un sistema de
distribución de mensajes a varias personas simultáneamente. Las características más destacadas es que
la comunicación no se realiza en tiempo real.
El mensaje llega al
destinatario que lo leerá en cuanto consulte su correo.
Para suscribirse a
una lista ya existente, suele ser necesario enviar un mensaje de correo a una
dirección (que corresponde al propio programa que gestiona la lista). Existen
numerosas lista a las que nos puede interesar suscribirnos, pero debemos tener
en cuenta que el numero de mensajes que recibiremos puede ser muy grande. Es
imposible recoger todas las listas. Lo mejor es acudir a un buscador de listas.
Podemos crear
listas propias en nuestra computadora, agrupando varias direcciones de correo
en un único destinatario.
Las listas
propiamente dichas funcionan mediante un programa específico que se instala en
una computadora servidor.
Problemas de las
listas
·
Spam.
·
Mensajes
de gran tamaño
·
Mensajes
ofensivos
Aplicaciones educativas
·
Grupos
de trabajo
·
Soporte
técnico
·
Distribución
de información
·
Asesoría
compartida
TCI: Los Foros
Un foro en un entorno virtual es una lista
a la que se accede de un modo especial y diferenciado, y que potencia la
estructuración de las cadenas de mensajes. Es parecido a una lista de correo.
La diferencia es que estos mensajes no se distribuyen a través del sistema de
correo.
Un Foro funciona de
la siguiente manera:
Debemos entrar en
el foro, registrándonos si es necesario.
Se puede acceder a
los mensajes de varias formas:
·
Directamente
a la vista de los mensajes completos.
·
Listado
de temas o títulos de los mensajes
Para crear foros nuevos al igual que sucedía
con las listas, es posible crear foros en la propia redo en sistemas externos.
Si nuestra institución posee un campus virtual, el propio campus ofrece la
opción de mantener foros. Los entornos más frecuentes como WebCT, etc. Ofrecen
estas opciones
Principales problemas de los foros:
·
Desorganización
de los mensajes
·
Netetiquetas
·
Falta
de una autentica interacción
Posibles aplicaciones educativas
·
Son
similares a la lista de correo:
·
Grupos
de trabajo
·
Soporte
técnico
·
Distribución
de información
·
Asesoría
compartida
·
Foros
de discusión para el trabajo colaborativo
TCI: El Chat
El chat es un sistema de interacción
escrita en tiempo real que permite a los participantes enviar mensajes cortos.
Los chats pueden
encontrarse en los entornos interactivos como los campus virtuales, y es
también posible chatear en entornos no ligados a Microsoft, por ejemplo el ICQ:
http://icq.com/ (fecha de consulta: 27/11/2007).
Como poner en funcionamiento un chat
Técnicamente: existen páginas de Internet que ofrecen la posibilidad de organizar chats,
los entornos Messenger e ICQ permiten definir “habitaciones” o charlas con
acceso restringido.
Dinámica de grupo: partir de un elemento común, como, por ejemplo, una
lectura previa y luego los participantes deben realizar preguntas al que
presenta un informe.
Para entender el chat
hay que practicarlo. Entender que el chat supone una actividad cognitiva
compleja, puede ser difícil de asumir por adultos acostumbrados a “cada cosa a
su tiempo y un tiempo para cada cosa”. Utilizar el medio en educación implica
conocer el medio.
Los principales problemas
del chat educativo son:
·
Falta
de asistencia
·
Falta
de participación
·
Falta
de estructuración
·
Superficialidad
del discurso
Posibles aplicaciones educativas
Entre los aspectos positivos se citan los
siguientes:
·
Crea
lazos afectivos
·
Facilita
la desinhibición
·
Contribuye
a autodisciplinar la conversación desarrollando habilidades de síntesis.
·
Permite
una comunicación inmediata para resolver dudas o problemas
·
Potencia
la libre expresión y acceso plural
·
Posibilita
el intercambio entre grupos afines o no.
Entre los aspectos negativos, hay que considerar
los siguientes:
·
Crea
dependencia del grupo, produciendo ansiedad y distracción
·
Fuerza
un mundo fantasioso, estimulando la mentira, ocultar la información, etc.
·
Genera
conductas que esquivan los contactos personales
·
Propicia
relaciones poco seguras
·
Impulsa
conversaciones amorales
·
Limita
el aprendizaje
·
Absorbe
mucho tiempo
Recomendaciones generales
·
Cuando
el chat es usado para fines educativos, es recomendable que no incluya o invite
al “cuarto” a demasiadas personas, pues conforme vayan siendo más la conversación
se hace más difícil o caótica.
·
El
coordinador de la sesión debe procurar una buena motivación en el abordaje de
la temática y centrar la discusión cuando esta se desvíe del propósito educativo.
·
Hay
que establecer de antemano el tiempo que durara la sesión. Esta no debe
desarrollarse con tiempo ilimitado, pues eso se puede convertir en factor de
aburrimiento o desinterés.
TCI: Los entornos de Trabajo
colaborativo
Espacios en
Internet (se entra como a cualquier otra página en la web) en los que, tras
registrarse, podemos realizar todas estas operaciones simplemente haciendo clic
en diferentes iconos.
Los campus
virtuales pueden considerar un tipo especial de entorno de trabajo
colaborativo, orientado específicamente a la docencia. Para ello incorporan
algunas herramientas características como la posibilidad de poner exámenes.
Opciones de un entorno de trabajo colaborativo
·
Crear
carpetas, es decir, áreas de trabajo nuevas.
·
Invitar
a otras personas a entrar en carpetas especificas
·
Enviar
mensajes de correo a alguna de las personas que están en mi agenda o en el
grupo
·
Depositar
ficheros, leer ficheros y modificarlos. El entorno guarda un informe de los
cambios realizados y suelen ser recuperables las viejas versiones. El informe
indica también quien y cuando introdujo cambios.
·
Se
pueden organizar reuniones, bien a través de texto (tipo chat), bien a través de
audio o video.
·
Pueden
visualizarse documentos adecuados al navegador.
·
Incorpora
herramientas de búsqueda de información.
·
Incorpora
un calendario para organizar y planificar el trabajo común o personal.
Opciones en un campus virtual
·
Agenda,
con las actividades previstas en el curso.
·
Correo,
un sistema interno, basado en web, con el que acceder a cualquier compañero o
docente.
·
Foros
de discusión, uno o varios.
·
Chat,
una opción integrada en el campus ofreciendo varias salas de discusión.
·
Actualidad,
noticias, eventos.
·
Ayuda,
soporte técnico.
Principales problemas
Los entornos son de
carácter cerrado, es necesario entrar.
Tener en cuenta la frecuencia esperada de entradas y la duración del proceso.
Cada entorno utiliza su propio interfaz.
Los entornos suelen ser lentos, engorrosos y complejos.
Recursos de la Web
Los wikis son entornos que permiten la construcción
social del conocimiento. Se utilizan para que los alumnos elaboren sus trabajos
en grupo, lo que permite potenciar un trabajo colaborativo en el que todos interactúan
con el trabajo de todos.
Los weblogs o cuadernos de bitácora son páginas
personales de noticias que se interconectan con otros weblogs, generando un
hiperespacio informativo.
También son
utilizados, de acuerdo con su intencionalidad inicial, como distribuidores de información,
aunque en el campo específicamente educativo. Un interesante weblog en España
es Octeto:
http://cent.uji.es/octeto/ (echa de consulta:
27/11/2007).
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